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B.K.S. Iyengar (1918 - 2014)

B. K. S. Iyengar nació en una familia pobre de Hebbar Iyengar y tuvo una infancia difícil. Su pueblo natal, Bellur, Karnataka, India, se encontraba bajo la amenaza de la epidemia de gripe en la época de su nacimiento, lo que le dejó enfermo y débil. Su padre murió cuando él tenía 9 años, y continuó sufriendo numerosas enfermedades durante los años siguientes, incluyendo malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea y malnutrición en general.

A la edad de 15 años Iyengar marchó a vivir con su cuñado, el conocido yogui Sri Tirumalai Krishnamacharya de Mysore. Allí comenzó a aprender la práctica de ásana, lo que fue mejorando enormemente su salud. Pronto se sobrepuso a las debilidades de su infancia.

Se mudó a Pune para enseñar yoga en 1937. Allí desarrolló su práctica dedicando muchas horas al día a aprender y experimentar con varias técnicas. A medida que sus métodos mejoraban, el número de estudiantes de sus clases creció y su fama se extendió.












En 1952, Iyengar entabló amistad con el famoso violinista Yehudi Menuhin. Menuhin se encargó de que Iyengar enseñara en Londres, Suiza, París y otros lugares. Esta era la primera vez que muchos occidentales eran testigos del yoga, y la práctica se fue haciendo muy conocida. La popularidad del yoga en Occidente puede en gran medida atribuirse a Iyengar.

En 1966 se publicó Luz sobre el Yoga. Poco a poco se convirtió en un superventas y fue traducido a 17 idiomas. A veces llamado "la Biblia del Yoga", consiguió dar a conocer el yoga en todo el mundo. Pronto le sigueron títulos sobre pranayama y varios aspectos de la filosofía del yoga. Iyengar es autor de 14 libros.

En 1975, Iyengar abrió el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune, en memoria de su esposa fallecida. Oficialmente se retiró de la enseñanza en 1984, pero continuó activo en el mundo del Yoga Iyengar, impartiendo clases especiales y escribiendo libros.

Iyengar fue considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.




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Los iones negativos

Los iones negativos son moléculas insípidas e inodoras que se encuentran en el aire. Son conocidas por aumentar el flujo del oxígeno al cerebro, y como consecuencia, facilitan la lucidez, disminuyen la somnolencia y estimulan la energía mental. Los iones negativos también son conocidos por proteger al cuerpo en contra de los gérmenes y disminuyen la irritación de la garganta, al igual que los estornudos y la tos. Una escasez de iones negativos, o lo que es lo mismo, un exceso de iones positivos, puede producir efectos negativos sobre nuestra salud.

Los iones negativos los podemos econtrar de forma natural cerca del mar, las fuentes, las cascadas, los saltos de agua, etc., en las descargas eléctricas de los rayos, en los bosques. También existen fuentes artificiales de iones negativos como los ionizadores, que contrarrestan la acción destructiva de los iones positivos además de garantizar la pureza del aire, o las lámparas de sal del Himalaya, que contribuyen a liberar las energías negativas y el estrés.

Lamentablemente, nuestro habitual entorno emite grandes cantidades de iones positivos, los cuales influyen negativamente en nosotros. Los vientos procedentes de zonas secas, las horas anteriores a las tormentas, e incluso la luna llena son fuentes naturales de iones positivos. Aunque quizás lo más preocupante son las fuentes artificiales de iones positivos ya que estas nos rodean, por ejemplo, las pantallas de ordenador y la televisión, los ambientes con excesivos electrodomésticos, el aire acondicionado, las fibras sintéticas y la contaminación atmosférica.









Beneficios

Sobre el sistema respiratorio: Si la atmósfera que nos rodea está cargada de iones negativos, éstos ayudarán a que nuestro sistema respiratorio funcione mucho mejor y elimine las sustancias que pueden ser nocivas, por el contrario cuando son iones positivos perjudican a nuestro sistema respiratorio y pueden llegar a producir alergias, asma, bronquitis, etc..

Sobre el sistema nervioso: Los iones negativos influyen en una mayor producción de serotonina. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

Sobre la actividad sexual: Un ambiente cargado de iones negativos estimula la actividad sexual e influye positivamente en la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

Sobre la piel: Los iones negativos ayudan a nuestra piel a combatir contra el acné, la psoriasis, quemaduras, etc.

Un ambiente con influencia de iones negativos en el aire nos ayudará a:


  • Relajarnos con mayor facilidad
  • Eliminar el estrés y la ansiedad
  • Sufrir menos alergias
  • Mayor rendimiento físico y mental
  • Aumenta la capacidad de reacción visual

  • Mejorar la memoria y la concentración
  • Mente más despejada
  • Mejor funcionamiento del aparato digestivo
  • Facilita la relajación
  • Limpia el aire de bacterias, humo, polen y polvo

  • Mejor funcionamiento del aparato respiratorio
  • Regular la tensión arterial
  • Efectos analgésicos
  • Disminuye la agresividad
  • Aumenta el rendimiento laboral



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El arte de recordar quien eres

Desde nuestra web, nos permitimos recomendaros un sensacional libro acerca de la meditación. Su autor, Osho, dijo que su trabajo está ayudando a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo tipo de ser humano.

Osho ha sido descrito por el Sunday Times de Londres como uno de los 1000 constructores del siglo XX y por el Sunday Mid-Day de la India como una de las diez personas, junto con Gandhi, Nehru y Buda, que cambiaron el destino de la India.

Este libro trata sobre la experiencia interior, el sabor y la fragancia, las vistas y sonidos de la meditación. Creado a partir de pequeños extractos de los cientos de charlas impartidas por Osho. Un libro que, tanto si eres ya practicante como nuevo en la meditación, no te debes perder.










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Yoga en el embarazo






Aprender a respirar correctamente y mantener la musculatura fuerte son algunos de los objetivos del yoga, un deporte ideal para embarazadas que además también reduce los síntomas depresivos durante la gestación.

Gracias a las asanas y la meditación, la mujer desarrolla confianza y aprende a escucharse a sí misma y los ritmos naturales de su cuerpo, lo que puede ser especialmente beneficioso en un momento de particular inestabilidad emocional como puede ser el embarazo para algunas mujeres.



Posiciones y Beneficios:




Posición de loto (BaddhaKonasana). La postura preparatoria para la sesión de yoga ayuda a relajar y descansar la parte inferior de la espalda. Consiste en sentarse con las piernas cruzadas, la espalda recta y las manos apoyadas sobre las rodillas.





Posición del águila (Garusasana Arms). Sentada de rodillas, cruzas los brazos por delante de tal manera que el brazo izquierdo esté por encima del derecho. Manteniendo las palmas juntas, levantas los codos y estiras los dedos hacia el techo. Mejora la concentración y el sentido del equilibrio, y ayuda a calmar la ciática o dolor de espalda.





Posición del gato. Sobre manos y rodillas, inspira mientras llevas tu barbilla hacia el pecho, encorvando la espalda en forma de U, y exhala arqueando la espalda mientras subes la cabeza hacia el cielo. Esta asana actúa liberando la columna vertebral del peso y la presión y relajando la espalda.





Viparita Karani. Tumbada en el suelo con la cadera lo más pegada posible a la pared, estira las piernas hacia arriba. Manténlas un poco separadas. Es una posición con poderosos efectos sobre la circulación y la presión sanguínea, pero durante la gestación hay que ser precavidas al realizarla, pues estar con la barriga hacia arriba puede resultar incómodo.



Posición del bebé (Balasana). Imitar la posición del bebé es una buena forma de relajarse. Tumbada boca abajo, flexiona la pierna derecha, apoyando la rodilla de lado a la altura de la cadera. Deja la pierna izquierda extendida. El brazo derecho también debe estar flexionado, mientras que el izquierdo, debe estar debajo de la mejilla o extendido al lado del tronco, apoyado en el suelo y con la palma de la mano hacia arriba. El tronco debe estar levemente elevado y apoyado del lado izquierdo, al igual que la mejilla.




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Marma Terapia

Marma en Sánscrito literalmente significa “secreto” y es el lugar anatómico donde se ubican músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones (mamsa, sira, snayu, asthi y sandhi). Los puntos Marma vienen siendo utilizados, segun los historiadores, desde hace mas de 5000 años, por todas las disciplinas de origen hindú. El yoga, el vyayam, el ayurveda y el tantra, se han servido de su estudio y utilización con fines específicos para cada uno de ellos.

El Marma es una zona del cuerpo donde se produce una comunicación entre distintos planos anatómicos, energéticos, nerviosos, fisiológicos. Es un punto de control del organismo físico permitiendo el impulso motriz. Pueden verse como puntos vitales por ser puertas de acceso directo al prana o energía vital y están relacionados internamente con los nadis (canales de energía). Si se les infringe daño pueden producir serios problemas, incluyendo la muerte.

Los objetivos básicos de la Terapia Marma son: Liberar los canales de energía bloqueados por el estrés, Crear flexibilidad física, mental y emocional, Devolver la función normal de los doshas o humores, Tener la oportunidad de experimentar una poderosa y dinámica transformación en el plano físico, mental, emocional y espiritual.

Se usan aceites esenciales naturales y altamente concentrados sobre dichos puntos ejerciendo una presión sobre los mismos que varía según el resultado que se desee obtener. En el Tantra, se ha utilizado como una “joya secreta” para estimular y canalizar la energía con fines de favorecer estados diferenciados de consciencia y en Ayurveda, se utiliza para inducir beneficios en la salud.









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Los 32 chakras






Es conocido por todos que existen a lo largo de nuestra columna vertebral 7 importantísimos centros focales energéticos a los que llamamos Chakras. En los chakras se unen los canales energéticos que recorren nuestro cuerpo (nadis), sin embargo, no son los únicos que existen. Además de los 7 chakras principales tenemos decenas de chakras secundarios o complementarios que influyen en los principales.

Estos chakras secundarios o complementarios recorren todo nuestro cuerpo, los encontramos en las manos, los pies, rodillas, yemas de los dedos, hombros, etc. Son puntos energéticos de nuestro cuerpo, uniones de las trayectorias energéticas o nadis. Podemos considerarlos como prolongaciones de los chakras mayores. Las manos por ejemplo, están conectadas con el 3º, 4º y 5º chakra, o los pies con el 1º.

En nuestra columna localizamos 32. Entre estos chakras se encuentran, por ejemplo, el chakra del TIMO, también llamado corazón superior, que tiene que ver con el amor universal, el chakra de las MANOS, conductor de la energía de la luz sanadora, el chakra de los PIES, a través el cual absorbemos la energía de la Madre Tierra, chakra del BAZO, armonizador y equilibrador interno de la energía, y muchos más.